Proceso 5 y ACCIÓN

Junto a Ricardo Aristizábal, hemos desarrollado el Proceso 5 y ACCIÓN, una metodología sistémica que facilita a las entidades locales planificar su futuro, de forma integral, con objetivos abordables en el tiempo y según las diferentes capacidades económicas y disponibilidad de medios humanos y técnicos. Un Plan en cinco áreas temáticas y con acciones definidas, que permitirá a cualquier pueblo por pequeño que este sea, iniciar el camino hacia la sostenibilidad.

Gestión administrativa con los Departamentos de Medio Ambiente de distintas instituciones

Para descifrar documentación y procedimientos, cumplimentar formularios… Porque es conveniente tener una relación estrecha con las diputaciones provinciales y forales, y con los gobiernos autonómicos. Pero en muchas ocasiones los ayuntamientos no cuentan con recursos ni tiempo para poder trabajar esos contactos.

Búsqueda de subvenciones en los ámbitos del medio ambiente y el desarrollo local y rural

Porque se puede conseguir una inversión extra para llevar a cabo nuevos proyectos en el municipio enfocados en el desarrollo local. Hay muchas posibilidades para recuperar la vida en los municipios, atraer turismo e inversiones, mejorar los servicios…

Presentación a premios

Porque el esfuerzo de apostar por el desarrollo sostenible y el desarrollo rural se reconoce en muchos ámbitos y da prestigio y notoriedad.

Adopción de medidas responsables y ecológicas

Porque generan ahorro y mejoran la calidad de vida de la ciudadanía. Aquí cabe la eficiencia energética, el ahorro de agua, la reducción de generación de residuos, la compra pública verde, la recuperación de espacios naturales, …

Implantación de la Agenda 21 Local

Porque es el mejor sistema para que el municipio se desarrolle de forma sostenible, teniendo en cuenta la parte social, la económica y la ambiental.

Formación en temas ambientales

Porque los compromisos  enumerados anteriormente funcionará mejor si el personal municipal, la corporación y los distintos sectores de la ciudadanía, los conocen y asumen.

Suma de esfuerzos entre municipios

Porque en muchas ocasiones municipios vecinos comparten problemas, proyectos de futuro, patrimonio natural o cultural, oportunidades, … y se pueden sumar esfuerzos para compartir gastos y conocimiento.

Transversalidad del medio ambiente

Contemplar la variable ambiental en los planes urbanísticos y proyectos de nuevas infraestructuras, evita posteriores afecciones en el medio que después son difíciles y costosas de solucionar.

… Y todo lo que tu ayuntamiento entienda que debería hacer su Departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Porque nadie sabe mejor qué dificultades y problemas tiene y cómo quiere asegurar el futuro de sus gentes. Seguro que viéndolo juntos se nos ocurren muchas soluciones.
Alba Cañadas, Gerente de Desarrolla Sostenible